Theremin Hispano
Año I - Edición del día  19 Abr, 2014 - 06:51
Índice

Conectados ahora
Actualmente hay 11 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

 
  Entrevista a Theremin

3497 lecturas 
Historia del Theremin

Entrevista a ThereminEntrevista hecha en Francia el 16 de Junio de 1989 por Olivia Mattis, cuando Leon Theremin (Lev Sergeyevich Termen) salió por primera vez de Rusia después de 51 años de arresto estatal.

También presentes en la entrevista :Natalia Theremin y 2 jóvenes rusos (...)


Intérprete:Patrick Lemoine





La entrevista original en inglés se encuentra aquí, y ha sido traducida al español por Christian Torres de Santiago de Chile, Thereminista y constructor de theremines.






Mattis: Por favor hábleme un poco de usted, donde nació, de
su familia y acerca de su experiencia musical y científica.


Theremin: Nací en Leningrado, que era conocida como San
Pertersburgo en 1896. Mi
padre era abogado y a mi madre le gustaba el arte, especialmente la música y el dibujo. Incluso antes de Secundaria (Liceo), estaba interesado en la Física, en la electricidad y los movimientos
oscilantes, como el péndulo por ejemplo. En secundaria estaba interesado en
la Física y después
toqué el piano y comencé a estudiar violonchelo. Mientras estaba en el instituto entré al conservatorio a estudiar violonchelo y me gradué con el título
de "Artista "libre" en el violonchelo". Entonces entré a la
universidad después de salir del instituto, y estudié Física y Astronomía.


Mattis: ¿Cuando concibió su instrumento por primera vez?


Theremin: La idea me vino primero justo después de nuestra revolución.
Al comienzo del Estado Bolchevique. Quería inventar algo como un instrumento
pero que no funcionara mecánicamente, como el piano, el chelo o el violín, cuyo
movimiento del arco era comparado al de una sierra. Concebí un
instrumento que pudiera crear sonido
sin el uso de energía mecánica, como el director a una orquesta. La orquesta
toca mecánicamente, usando energía mecánica; el director tan sólo mueve sus
manos, y sus movimientos tienen un efecto en el arte musical de la orquesta.


Mattis: ¿Por qué hizo este instrumento?


Theremin: Me interesé en los avances que se estaban haciendo
en la música, del modo que hubieran mas recursos musicales: Yo no estaba
satisfecho con los instrumentos mecánicos existentes, de los que había muchos.
Estaban construidos con principios elementales y físicamente no estaban bien hechos.
Estaba interesado en hacer una clase distinta de instrumento. Y buscaba, por supuesto, hacer un aparato que pudiera
controlarse en el espacio (aire), aplicando campos magnéticos, y que se usara
poca energía. De ese modo transformé equipos electrónicos en instrumentos
musicales que tuvieran las mejores prestaciones.


Mattis: ¿Qué pensó Lenin de eso, cuando usted le enseñó su
instrumento?


Theremin: En ese tiempo en la Unión Soviética todos estaban
interesados en cosas nuevas, en particular todo lo nuevo que usara
electricidad: para la agricultura, para usos mecánicos, para el transporte,
comunicaciones. Y entonces, en ese tiempo, cuando cada uno estaba inmerso en
esos temas, decidí crear música usando la electricidad. Al comienzo hice
aparatosos dispositivos que estaban basados en el principio de la interferencia
humana en la ondas de radio que viajan por el espacio (aire), y que eran
aplicados en dispositivos de seguridad, entonces los apliqué con propósitos
musicales. Lo hice y se lo mostré a gente importante de esa época, que fue en
una gran conferencia de electrónica en Moscu, y mostré mis instrumentos. Fue un
gran remezón, salió escrito en los diarios, de los cuales habían muchos, y
muchas puertas se me abrieron en la Unión Soviética. Entonces Vladimir Il'yich
Lenin, el líder de nuestro estado, se entero de lo ocurrido en aquella
conferencia y se interesó y quiso verlo con sus propios ojos. Me pidió que
fuera a él con mi aparato, mi instrumento musical a su oficina, y se lo mostré.
De esa manera lo hice.




EntrevistaMattis: ¿Qué pensó de eso?


Theremin: Llevé mi aparato y lo hice funcionar en su gran
oficina en el Kremlin, él no llegaba aun porque estaba en una reunión, yo esperé
con Fortiva, su secretaria, quien era una gran pianista graduada del
Conservatorio, ella mencionó que se podía llevar a la oficina un pequeño piano
y que me podía acompañar con la música que yo tocaría. Entonces nos preparamos
y cerca de 1 hora y media después Vladimir Il'yich Lenin llegó con aquella
gente con quien yo había estado en la conferencia de el Kremlin. Él fue muy simpático,
yo estaba muy contento de conocerlo y entonces le mostré el sistema de mi
instrumento, el cual toqué moviendo las manos en el aire, en ese tiempo le
llamaba "THEREMINVOX". Toqué una melodía, luego toqué una pieza musical
y ellos aplaudieron, incluso V. I. Lenin, quien me miró muy atentamente
mientras toqué la canción "Skylark" de Glinka, la que les gustó muchísimo,
y V. I. dijo después del aplauso que se lo mostrara y que quería probarlo el
mismo. Se levanto y fue hacia el instrumento, estiró sus manos, izquierda y
derecha: derecha al Pitch e izquierda al Volume . Tome sus manos por detrás de él
y le ayudé, el comenzó a tocar "Skylark", tenia muy buen oído y el sintió
donde mover sus manos para lograr el sonido: los bajos y agudos. En la mitad de la pieza pensé que lo podía hacer por
si mismo, independientemente mover sus manos y le solté las manos, completó la
pieza el solo, por si mismo, con gran éxito y fue seguido de un gran aplauso.
Quedó muy contento de que podía tocar el instrumento por si solo.


Mattis: ¡Increíble!. Usted me habló ayer de un instrumento polifónico,
¿eso existió?


Theremin: Si, hice un instrumento de la forma en que una
persona pudiera controlar una voz (tono) y al mismo tiempo agregar 2 o tres voces
mas, las cuales mantuvieran el intervalo correcto, quiero decir de manera
cordal (formando acordes), relacionándose naturalmente con el sistema de afinación
(pitch). Bueno, yo trate de hacer ese tipo de instrumento y de verdad estaba
convencido, porque era muy preciso para tocar una melodía y con gran exactitud,
distinto a como lo hace un coro cuando ejecuta una melodía, en el cual cada voz
sube o baja en el tono (pitch). en este instrumento se toca de una manera
natural y exacta. Hice este instrumento y fue usado, lo mostré en mi estudio
mientras trabajaba en la universidad. Fue programada una demostración en la
universidad para este instrumento.


Mattis: ¿Todavía existe este instrumento?


Theremin: El instrumento tenía un lugar especial en la
universidad, donde hacia demostraciones en mis charlas (lecturas). Pero
entonces en la universidad hubo una reorganización y las salas fueron reasignadas.
El instrumento fue dejado en otra sala por 4 años, donde la gente podía entrar
y gradualmente fue desmantelado. Ahora esta completamente desarmado y sus
ruinas están el alguna parte en la universidad. Luego yo comencé a trabajar en
un nuevo instrumento, el antiguo ocupaba "tubos al vacío" (Vaccum
tubes), pero el nuevo yo comencé a hacerlo basado en semiconductores. El
proyecto iba marchando bien y fue parcialmente terminado cuando tuve que
despejar el lugar donde estaba dispuesto el instrumento, porque habían otros
proyectos que iban a ser puestos allí que no tenían relación con la música. El
presidente del departamento de Física no consideraba la música como ciencia y sintió
que ese lugar no debía ser ocupado de ese modo y tuve que vaciar la sala y
luego fue ocupada.


Presumiblemente este es el Theremin Polifónico Presumiblemente este es el Theremin Polifónico

Polyphonictheremin

Mattis: En que año ocurrió eso?


Theremin: Aproximadamente, no estoy seguro, en 1978.


Mattis: ¿Cual era el primer destino musical de su maquina?
fue hecho con el propósito de tocar música clásica (docta)? ¿ó usted compartía
la preocupación de los compositores modernos por los sonidos nuevos y sus
nuevos usos (aplicaciones)?


Theremin: Cuando hice el primer instrumento, con el primer método
de regulación, el carácter del sonido podía dejar sorprendidos a todos, en comparación
con los instrumentos que existían hasta entonces. Debido a eso yo consideré que
los compositores deberían escribir música nueva para este nuevo timbre, y a eso
sumarle el conocimiento de la técnica de la música tradicional, y ellos iban a
ser los primeros. En ese sentido pensé que habría un progreso en el mundo de
los instrumentos y también en el mundo de la composición.


Mattis: ¿Entonces por qué en primer concierto de Clara
Rockmore, y en el programa de anoche (que tocó Natalia Theremin), fue casi
exclusivamente de música clásica (docta)?


Theremin: Eso es porque hasta ahora no hay buenos
compositores para "Thereminvox", es por eso que en el concierto de
anoche habían en su mayoría buenos compositores (reconocidos), ó canciones folclóricas.
Hay cosas escritas por compositores modernos, pero no son conocidas
(populares). No puedo decir que ellos (los compositores) hayan explotado por
completo el instrumento, han escrito para imitar viejos instrumentos, como el violín,
la voz humana, etc. entonces el repertorio que es usado, en su mayoría, fue
escrito para otros instrumentos musicales.


Mattis: Ahora quisiera hacerle algunas preguntas acerca del
compositor Edgar Varese.


Theremin: Algunas piezas (canciones) de Edgard Varese
pudieron haber sido tocadas, pero no lo recuerdo con precisión. Alguna vez nos
conocimos pero no lo recuerdo muy bien, había un montón de compositores, los conocí,
en diferentes lugares, digamos en la calle o en los conciertos. Hubo muchas
presentaciones musicales, tampoco fueron todos los compositores a mis
conciertos, o bien yo fui a conciertos de nuevas composiciones por compositores
nuevos. Habían muchos, muchos compositores, por eso no me atrevo a nombrarlos.


Mattis: ¡Eso esta muy mal! ¡porque tengo unas preguntas muy
precisas acerca de ellos!


Theremin: No quisiera mencionar nada acerca de eso.


Mattis: De acuerdo a las memorias de Louise Varese, usted conoció
a Edgard Varese en Nueva York, ¿Qué año pudo haber sido?


Theremin: Estuve en Nueva York 9 años (sic. deberia ser 11
años, 1927-1938), yo pude conocerlo al comienzo de mi estadía, tuve muchos
conciertos en Nueva York y la gente venia a los conciertos. Tuvimos recepciones
(Gatering) con gente interesada en mi trabajo, reuniones sociales fueron
organizadas, cerca de 30 a
40 personas atendía, toda clase de muy interesantes compositores y científicos,
como Einstein, etc. que me hablaron y yo hablé con muchos de ellos, no los podría
enumerar. Habían compositores, pero también solistas instrumentales,
violinistas o cellistas, a quienes conocía y estaban interesados en la nueva música.


Mattis: ¿En qué año llegó usted a Nueva York?


Theremin: Al final del 1929, ó a principios del 30, 31, 33…(debería
ser 22 de diciembre de 1927)


Mattis: Yo pensé que usted llegó a Nueva York en 1927 ó
1928.


Theremin: Si, aproximadamente el final de 1929.


Mattis: ¿Puede recordar a Edgard Varese? ¿Cómo era
fisicamente, lo recuerda?


Theremin: No, no puedo decirlo, conocí a mucha gente, no vi
mucho a Varese, no lo recuerdo, fue hace tanto tiempo, décadas atrás, mas de 60
años han pasado de ese tiempo, no lo recuerdo. Yo recuerdo a mucha gente si
estuviera mirando fotografías o cartas, conocí un montón de gente, recuerdo muy
bien a mis buenos estudiantes, tuve a una estudiante maravillosa, Clara
Rockmore, y también Lucie Rosen. Ellas fueron las mejores de las que yo
recuerdo y trabajaron en mi estudio (tocaron, ensayaron). Había un hombre
interesado en el color de la música, la conexión entre la luz y la música, y
ese era Einstein, el me enseñó a su esposa tocando piano muy bien, el podía
tocar el violín e intentó tocar el Thereminvox, me pregunto si podía ocupar mi
estudio, yo tenia uno grande, una casa grande que rentaba en Nueva York, en 37
west, 54th street.


Clara Rockmore en su juventud
Clara Rockmore en su juventud


Lucie Rosen
Lucie Rosen

Mattis: ¿Qué repertorio tocó con Einstein?

Theremin: Einstein, no Einstein estuvo mas interesado en la
conexión entre la música y las figuras geométricas, no sólo el color, pero la mayoría
triángulos, hexágonos, heptágonos, diferentes tipos de figuras. El quería
combinar eso en el dibujo, me pregunto si tenia una pequeña habitación para
ocupar como laboratorio en mi gran casa, donde él pudiera dibujar. Le entregué
un estudio, no muy grande, y le busque una asistente (mujer), una de mis
ayudantes que era pintora, para ayudarle con los bosquejos de sus dibujos, el
llegó e hizo su trabajo, lo vi en muchas ocasiones, muy a menudo. Yo no estaba
en el campo de interés de él, su figuras geométricas. No puedo decir que desde
mi punto de vista las figuras tuvieran un efecto psicológico en los colores de
la musica, estuvo por un largo tiempo, todas las paredes estaban cubiertas por
esas pinturas, con esos dibujos, y como no había suficiente espacio el quiso
otra habitación, entonces le encontré otro lugar mas grande, en la casa de un
buen amigo americano, él tenia una inmensa casa y le recomendé aquel lugar, él
continuó su trabajo con esas cosas y con mi asistente, la pintora, lo seguí
viendo y charlábamos. Para mi Einstein era físico y teórico, yo no era teórico,
era inventor, entonces no teníamos mucho en común, tuve mucha mas afinidad con
alguien como Vladimir Il'yich Lenin a quien le interesaba como el mundo había
sido creado. Einstein era un teórico, sabia todas la formulas y cosas así, no
puedo decir que estuviera muy interesado en el como físico


Mattis: ¿Varese le pidió que le construyera un instrumento
para la canción “Ecuatorial”?, ¿Recuerda algo de eso?


Theremin: No recuerdo si hice un instrumento para él, fue uno
de los muchos interesados en mis instrumentos, el director de la orquesta de
Nueva York (sic. Debiera ser la orquesta de Philadelfia) Leopold Stokowsky fue
quien mandó a hacer instrumentos para la orquesta, fueron 10 instrumentos
especialmente para Stokowsky, los usaron en conciertos y crearon una gran
impresión, fue muy interesante, pero de Varese no recuerdo nada y tampoco
recuerdo sus actividades musicales.


Mattis: ¿En qué obras utilizo Stokowsky sus instrumentos?


Theremin: Tuve programas de la Orquesta donde se tocaban
distintas cosas, fueron muchas. A veces habían composiciones escritas por
autores nuevos y autores antiguos para la orquesta regular y a menudo los contrabajos
y cellos eran reemplazados, en la orquesta, por Thereminvoxes. A los
contrabajistas les interesaba eso y en general habían muchos experimentos
musicales enfocados en el timbre. No voy a entrar en eso porque es muy técnico.
Con Stokowsky tuve realmente una gran oportunidad de trabajar y pensar en nueva
música.


Lemonine (intérprete): ¿Recuerda qué compositores fueron
tocados?


Theremin: No lo recuerdo, ahora no, y no puedo decirle
tampoco de los compositores nuevos, eran autores de moda en esa época en América
(del norte). Algunas piezas eran escritas para “solista” y otros eran arreglos
para orquesta indistintamente. Hubo mucho interés acerca de mi instrumento y su nuevo sonido que podía ser
usado en la orquesta, y Stokowsky estuvo
especialmente interesado, él fue el mas importante director de la gran sinfónica de Nueva York, por
petición de él 5, no quiero decir 10 instrumentos Thereminvoxes fueron
especialmente hechos para producir un fuerte sonido de bajo. Los instrumentos
fueron hechos y algunos compositores arreglaron sinfonías existentes para incorporar el instrumento, algunos
compositores americanos hicieron esto, no puedo decirle sus apellidos, pero
fueron varios compositores jóvenes interesados en eso y quisieron que sus
composiciones fueran tocadas por la orquesta de Nueva York.


Mattis: Cuando Varese regresó de Nuevo México él trató en
vano de contactarse con usted, le escribió 2 cartas, de las cuales tengo una
aquí, con fecha de 1941 (le presenta la carta), ¿usted recuerda esta carta? ¿La
habrá recibido?


Theremin: En 1941 ya estaba en una institución del gobierno,
no podía escribir cartas al extranjero, no recibí esta carta en 1941.


Mattis: Entonces, ¿usted nunca la ha visto?


Theremin: Me temo que no, porque no la tengo y podría nunca
haberla visto, (él lee la carta), en ese tiempo estaba en un lugar especial, no
tenia oportunidad de recibir cartas. Pude recibir cartas sólo después de 1946.


Mattis: ¿Puede hablar del señor Fediushine? (mencionado en
la carta)


Theremin: No lo conozco, no lo recuerdo, no tengo ninguna
referencia escrita de eso.


Mattis: El compositor americano WAllingford Riegger tiene reputación
or haber tocado el cello electrónico, ¿recuerda eso?


Theremin: Hubo muchos compositores, y les mostré mis instrumentos, pero no
recuerdo los nombres. Puede ser que fuera mi estudiante, no lo recuerdo, hubo
mucha gente en mi estudio; eran todos estuantes. Yo arrendaba una casa en Nueva
York, en 37 West 54th Street, con 6 habitaciones enormes, mi estudio estaba allí,
muchos estudiantes y compositores venían al lugar, no recuerdo sus nombres,
pero a ellos les interesaban mis instrumentos. Se los mostraba y les daba
oportunidad para que los tocaran, y así sucesivamente. Todo ocurrió en un lapso
de 9 años (sic: debieran ser 11) y no escribí sus nombres, solo los mas
reconocidos mundialmente. Tengo notas de ellos, entre estos Einstein, y
compositores, (Joseph) Szigeti, me visitaron,
Szigeti el famoso violinista también estuvo allí.


Theremincello
Theremincello

Mattis: Yo quisiera que mencionara otros nombres, alguien
que usted crea o piense que lo conoció también.


Theremin: Yo puedo prepararme para una próxima oportunidad…no
los puedo recordar, hubo mucha gente, muchos compositores diferentes, a veces
recuerdo sus nombres, pero no recuerdo si estuvieron en el lugar si o no, me gustaría
decirlo y en que año fue. Yo estaba mas interesado en preguntas de electrónica
relacionada con la música y el timbre, hubo muchas preguntas nuevas, no estaba
tan interesado en la gente y en los compositores, ellos sólo me impresionaban
luego de haber aprendido acerca de a vieja ciencia.


Mattis: ¿Recuerda usted a Nicolas Slonimsky?


Theremin: Puede ser, es un nombre familiar para mi, puede que
lo haya conocido pero no lo recuerdo.


Mattis: ¿Que tal Henry Cowell?


Theremin: Reconozco esos nombres, pero me temo que no lo
recuerdo, recuerdo muy bien a Stokowsky
porque hice instrumentos para él, pero al resto les hable casualmente, los
compositores sabían muy poco de acústica, entonces no les hable mucho.


Mattis: Por favor hábleme de Stokowsky


Theremin: De Stokowsy puedo hablar, a él lo recuerdo, por
supuesto era un gran director y estaba interesado en los recursos técnicos: por
supuesto no en la electrónica, pero si en los nuevos sonidos, en los nuevos
timbres, en el nuevo carácter que podía tener el sonido. Por supuesto le hablé
de la teoría que yo se, pero esto no es relevante ahora. Tengo algunas notas
acerca de la teoría de los nuevos timbres y de la acústica musical. Yo dicté
charlas (lecturas) en la universidad. Habían muchas cosas que apenas conocían,
yo no estaba interesado en ellos, porque yo iba hacia otra dirección
(indistintamente) en relación a los nuevos recursos musicales (herramientas).
Como mucho fue en la construcción melódica como el timbre o el uso de acordes.
Esto fue todo lo que trabajé en cuanto a los recursos musicales.


Mattis: ¿Usted conoció a George Antheil?


Theremin: No lo recuerdo.


Lemonine: ¿Qué otros compositores usted conoció en Nueva
York?


Theremin: No quisiera hacerlo, es muy difícil para mi.


Mattis: Me gustaría preguntarle algo acerca del mundo artístico,
¿Conoció a los futuristas?


Theremin: No


Mattis: ¿Tampoco a los Italianos o Rusos?


Theremin: No, no, hubo mucha gente diferente con quien hablé,
mucha “Socialité” me hizo invitaciones, donde me hacían preguntas, pero no lo
recuerdo, lo puede imaginar, por ejemplo ahora estamos juntos y estamos
hablando, usted me hace preguntas, yo le respondo, y yo no se sus nombres, no
se a quien le estoy hablando, ha habido muchas especies de entrevistas y
entonces usted me dice “¿Quién estuvo allí?”. Me he juntado con mucha gente
estos 3 o 4 días que llevo aquí (en Bourges) y no anoto el nombre de todos, no
recuerdo quienes son y sus nombres “él es un director” o “él es un asistente”,
¿cuál es su nombre?, incluso ahora yo no recuerdo sus nombres y por supuesto en
América no estaba preocupado de memorizar con acuosidad el nombre de la gente.
Si fue alguien famoso yo tendría recuerdos de esa persona, incluso hasta ahora.
Hubo un montón de gente buena que fue alabada, pero también tenían enemigos que
dirían cosas malas de ellos, yo no estuve de acuerdo con ellos, decían “es un
compositor horrible”, algún amigo decía que era buen compositor y otro decía
que era un mal compositor. De ese modo hubo personas de todo tipo, me interesaba
y hablaba con ellos, hubo muchos temas que hablé con ellos y de esas
conversaciones yo sacaba nuevas cosas en que pensar, los compositores no querían
usar el viejo punto de vista que se acostumbraba usar en el arte.


Mattis: ¿Recuerda a Joseph Schillinger?


Theremin: A Schillinger si, lo conocí, conversé mucho con él,
pero no puedo decir nada acerca de su trabajo, reconozco su nombre y fue muy
famoso después.


Mattis: Ustedes trabajaron juntos y escribieron una sinfonía.
La primera sinfonía del aire para Theremin RCA y Orquesta, en 1929.


Theremin: Si, él fue un compositor, pero desde mi punto de
vista fue uno de muchos otros muy interesantes, buena gente que le interesaba
las ideas viejas y de moda y que era o no apropiado para el desarrollo del arte
musical.


Mattis: Me gustaría preguntarle acerca de su vida en Nueva
York, ¿Podría hablar primero en términos generales acerca de su vida en Nueva
York?


Theremin: Sí, por supuesto, ¿Qué quiere ahora? ¿Quiere mi
historia ahora?


Mattis: Si, cuando estuvo en Nueva York, como vivió, donde vivió,
que hizo en general cuando estuvo en Nueva York.


Theremin: Tiene que decirme que quiere saber porque yo puedo
contarle acerca de mi lado musical-teórico, o bien mi vida personal, mi vida
personal tiene que ver con mis placeres personales, mis amigos, acerca de mis
asuntos familiares, si quiere que le hable de mis asuntos familiares le puedo
hablar de la gente cercana a mi, y luego, hablarle de mi trabajo y la gente que
compartió conmigo.


Mattis: Me interesa ambos aspectos de su vida,
absolutamente.


Theremin: Primero mi vida personal. Yo fui conocido como cada
uno fue conocido, en mi vida personal yo estaba ineteresado en muchos y
diferentes físicos, al mismo tiempo, me interesaba en la gente cercana a mi, yo
era muy apegado a mi familia, a mi hermana y así también me pude enamorar de
gente que me interesaba, me enamoré por primera vez, por supuesto no en Nueva
York, de una niña que me gustaba muchísimo, fue cuando tenia 3 años de edad,
ese fue mi primer amor.


Mattis: Queremos saber acerca de su vida en Nueva York.


Theremin: Puedo contarle muchas cosas significativas, puedo
contarle cosas que influenciaron fuertemente mi vida musical, todo tipo de
cosas, pero puede ser azaroso, se lo voy a contar rápidamente, no le diré que ocurrió
cuando tenia 3 años de edad, pero le hablaré de mi primer matrimonio.


Mattis: ¿Dónde fue eso, en Nueva York?


Theremin: Se lo contaré, en Nueva York y todo.


Mattis: Por favor cuénteme sobre eso.


Theremin: Yo nací en 1896 y eso fue en 1921 por primera vez,
yo tenía un compañero en el Collage, Constantinov, quien tenia una hermana muy
atractiva y ella se convirtió en mi esposa y nos casamos cuando trabajaba en
Leningrado, en el instituto Loffe de Física y Tecnología. Era muy atractiva.
Estuvimos en Rusia, a ella le interesaban cosas generales, no en la música, era
mucho mas joven que yo, eso fue en 1921, yo ya tenia 26 y ella probablemente 20
o quizás 19. Katia Constantinov. Luego yo tuve un montón de trabajo, muy interesante, tenia un
laboratorio, era el inventor de ese instrumento, el primer instrumento. A ella
no le interesaba la música demasiado. Yo fui el primero en el mundo en inventar
un aparato como “Televisor” (Televisión). Fue en 1926. Entonces fui enviado al
extranjero a una conferencia internacional en Frankfurt. Fui solo, ella se quedó.
Ella me acompañó en Paris donde fui luego. Después me fui a América y ella me
acompañó, fue una época difícil. Teníamos un montón de trabajo para hacer. No
tuvimos hijos, no quiere decir que no lo quisiéramos, pero decidimos no tenerlo
mientras tuviéramos que viajar. Entonces llegamos a Nueva York, ella estuvo
conmigo. A ella le interesó la medicina, quería entrar a un Instituto de
medicina el cual quedaba a unos 60 kilómetros de allí, o quizás menos, 35 kms.
Entonces entró a la escuela de medicina y se alojaba allá (tenia su dormitorio)
y me visitaba una o dos veces por semana en Nueva York, tuvimos una muy buena relación,
pero ella estaba interesada en la medicina, no en la música. Yo también estaba
interesado en la medicina, pero no del mismo modo. Luego de un tiempo…


Mattis: ¿Tuvo hijos con ella?


Theremin: No, no tuvimos hijos, le contare que ocurrió luego.
Ocurría que me visitaba una vez a la semana. Un buen día, un joven se me acerca
y me dice “usted sabe”, me dio su tarjeta de presentación, “tengo una petición
que hacerle a usted y a su esposa también”, “nos amamos, por favor déjenos
casar”, fue algo muy desagradable para mi, pero dije “por supuesto, no puedo
prohibir…”. Bueno, en la Unión
Soviética tenemos libertad, el divorcio es legal, pero le dije que esa no era
la forma de hacerlo, entonces se fue y yo me sentí terrible. Yo trate de
contactar a mi esposa pero los teléfonos no funcionaban bien. Luego de un
tiempo, quizás tres días trascurridos, recibí de mi embajada, porque en ese momento
trabajaba bajo un mandato de nuestro consulado, una revista publicada por el fascismo
alemán en América. La organización fascista publicaba que Theremin… en ese
articulo decía “ la esposa de Theremin es simpatizante de nuestro trabajo y la
aceptamos en nuestra sociedad, pero theremin no quiere pagar el dinero, porque quizás
es judío y es temeroso de entregar dinero. Es por eso que no será miembro de nuestra sociedad”. Bueno era un revista
muy peculiar. En la embajada dijeron “no podemos permitir esto”, entonces unos días
después dijeron algo mas definitivo. La embajada me llamó y me exigieron que me
divorciara de ella. Me llamaron y me dieron mi primer divorcio sin la presencia
de ella (o su consentimiento). Yo hablé con ella acerca de eso y me dijo “ellos
son mis amigos pero no pertenezco a ningún tipo de sociedad” y así fue mi
primer divorcio. Ella continuó viviendo allá, continuó sus estudios en el
instituto, hablé con ella unas cuantas veces pero ya no le creía. Ese fue mi
primer divorcio. Por supuesto continué construyendo mis instrumentos musicales
y eso tenia muy ocupada mi mente, venían compositores y me preguntaban por mi
esposa y apenas les hablaba de ella. Entonces hay mas para contarle…


Mattis: ¿Usted es Judío?


Theremin: No.


Mattis: ¿Tiene algo mas que agregar acerca de su vida
personal en Nueva York?


Theremin: Hubieron muchas cosas conectadas con mi trabajo,
con los compositores que vi., pero de todas formas estaba solo, a veces llamaba
a mi esposa por teléfono pero no podía atraer su atención, realmente ya no teníamos
tema por hablar, pero me sentía solo por no tener esposa. Entonces yo tenia un
estudio donde trabajaba en muchos
estudios acerca de nuevos instrumentos que inventé, pero requerían mucho
trabajo. Hubo un instrumento musical de danza, parecido al Thereminvox, pero
para bailar. Tuve a una estudiante muy bella, una mujer negra, bailaba muy bien
y ocurrió que nos gustamos mucho el uno del otro. Cuando mencioné en mi
consulado que me gustaba una mujer negra, ellos me dijeron “OK, cásate con
ella”, entonces fuimos al consulado y nos casamos y ese fue mi matrimonio
#1(Sic) con la mujer negra. Su nombre era Lavinia Williams, vivió conmigo, etc.
Ella participó en algunos trabajos de danza, los cuales debería hablar ya que
trabajé un montón en el instrumento musical de danza. Entonces cuando me fui de
América, tampoco tuvimos hijos, tuve que dejar América, unas semanas después yo me fui en un viaje especial, bueno ella se
quedó en América.


Mattis: ¿No sabe que ocurrió con ella después?


Theremin: Ella se quedó allí, nos escribimos por un tiempo,
pero ahora lo ignoro.


[N.T: Ella se casó y tuvo 2 hijas bailarinas, que
actuaron en el Teatro Mayor de Nueva York, no sé sus nombres.]


Theremin: Se casó con otro hombre, no inmediatamente, 6 años
después que la deje.


Mattis: ¿Esta ella aun viva?


Theremin: Si, ella esta viva.


[N.T: Ella siguió bailando, incluso hasta hace poco, hace
5 años atrás bailó, tenia su propio estudio en Hawai (debería ser Haití)]


Theremin: Ella solia mandarme muchas revistas, tuvimos una
buena relacion.


Mattis: ¿Se divorció de ella?


Theremin: No, aun no hay divorcio, ella tuvo planes de ir a
la Unión Soviética, pero al final no fue. No nos divorciamos. Entonces yo era
un asignado especial…


Mattis: ¿Dónde fue eso?


Theremin:
En la Unión Soviética, luego de un tiempo tuve la oportunidad de casarme de
nuevo, entonces me case en 1947 o 1946, entonces yo tuve 2 hijas que nacieron
juntas (Gemelas), una era mayor por 40 minutos, la mayor es Lena (Helena) y la
segunda Natasha (Natalia), ella esta aquí.


Mattis:
¿Dónde esta Lena?


Theremin:
En Moscú, y tengo 2 nietos allá)


Mattis:
¿Entonces usted se caso 3 veces?


Theremin: Si, mi esposa Maria falleció en 1970.


Mattis: ¿Por qué dejo usted Nueva York?


Theremin: Yo dejé Nueva York porque…por supuesto estuve con
una asignación todo el tiempo, pero ellos la podían repactar rápidamente por propósitos
militares, pero en ese momento la guerra estaba muy cerca, las tropas fascistas
se aproximaban a Leningrado, etc. y pregunte si podía ser útil e irme a la Unión
Soviética, pregunte muchas veces, por un año entero pedí que me mandaran de
vuelta, la guerra ya había comenzado y ellos no me enviaban, entonces al final
me fue permitido irme. Me asignaron para ser el asistente del capitán de un
gran barco a motor, me enviaron a casa, pero no mandaron a mi esposa.


Mattis: ¿Entonces que pasó?


Theremin: Me enviaron en ese navío y luego llegué y me dijeron
que a ella no la enviarían, con ella intercambie 30 cartas, entonces fui
arrestado y fui tomado como prisionero: no estrictamente como un prisionero,
pero me pusieron en un laboratorio especial del ministerio de asuntos internos
y trabaje allí como lo hacían otros, Topolev (un diseñador de aviones) también
se impresionó de la manera que ocurrían las cosas. Él era considerado un
prisionero al igual que yo.


Mattis: Entonces, ¿usted qué hizo en el laboratorio?


Theremin:
Artefactos electrónicos y otras cosas que eran asociadas con asuntos militares: televisión y otros
artefactos de comunicación.


Mattis:
¿No estaban en un campamento?


Theremin:
No, era un laboratorio especial y al mismo tiempo estaba en el camino al
campamento donde estaban haciendo el camino, me asignaron como supervisor de
algunos prisioneros, estuve 8 meses en la construcción del camino, me enviaron
con Topolev al instituto de aviación, mucha gente importante trabajo allí,
Korolev trabajo para mi.


Mattis:
¿Por qué fue arrestado?


Theremin:
Fui arrestado primero porque ellos habían averiguado…todos éramos sospechosos,

toda la gente, y como yo era sospechoso pusieron una persona para que
investigara mi caso. El investigador estuvo trabajando alrededor de un mes o
mas, él y el magistrado me hicieron todo tipo de preguntas, era todo muy
formal, luego me felicitaron y me dijeron que estaba todo bien, pero señalaron
que desafortunadamente habría una segunda investigación, entonces hubo un
segundo investigador y me hizo preguntas también, luego tomo nota de que todo
estaba bien, pero luego de eso me juntaron con otros prisioneros y fui con
Topolev. Oficialmente era considerado un prisionero y tan pronto llegue al
lugar asignado me hicieron supervisor de un grupo de prisioneros.


Mattis:
¿Qué hizo luego que lo liberaran?


Theremin:
Me mantuve en mi laboratorio, primero bajo supervisión, y luego me convertí en
el director del laboratorio. Me mantuve en el mismo lugar y allí inventé
algunas cosas nuevas. Recibí una gran bonificación, me entregaron un
departamento y en esa época me casé. 8 años estuve en ese lugar.


"La cosa", invento de León Theremin durante la guerra fria
"La cosa", invento de León Theremin durante la guerra fria

Mattis:
¿Por qué su nombre no era mencionado en
el este?, yo tengo un libro que dice que ¡usted murió en 1945!


Theremin:
Alguien inventó eso.


Mattis:
¿Cómo explica el hecho que algunos lo creyeran muerto en 1945?


Theremin:
Porque cuando yo retorne ese hecho fue una especie de secreto, al final de eso,
mucho tiempo pasó, como medio año, entonces ya era común que mucha gente fuera
considerada sospechosa y era aceptado que las cosas ocurrieran de ese modo, se permitió
mi detención pero me pusieron a cargo de un laboratorio, lo cual estaba bien,
pero estaba escrito que yo era un prisionero y ocupaban esa terrible palabra
“prision, pero estuve encerrado por 8 años.


Lemonine:
¿Y entonces?


Theremin:
Después de 8 años me mantuve en ese lugar.


Lemonine:
¿Por qué?, en 1947, cuando todo terminó, ¿no había nadie en Moscú que no
supiera de usted y su trabajo?


Theremin:
Antes de 1947 yo viví en absoluto secreto, después de 1947 yo era libre y no
estaba en secreto y me fue permitido tener correspondencia y conversaciones.


Natasha:
No, no, sólo después de 1960 empezó a recibir cartas, antes no tuvo ninguna
correspondencia, en el 1950 hasta 1960 no tuvo correspondencia.


Theremin:
Bueno, tal vez no hubo cartas.


Mattis:
¿Por qué usted estaba considerado como
una especie de criminal y estaba en esa situación?


Theremin:
¿Qué situación?


Lemonine:
Cuando estaba en el laboratorio especial.


Theremin:
Yo estaba en el laboratorio.


Lemonine:
No entendemos por que estaba arrestado.


Theremin:
Estaba arrestado tal como Topolev.


Natasha:
En esa época era tomado como común y normal, gente buena era arrestada.


Theremin:
Incluso cuando estaba arrestado el trato era bueno, el lugar no era considerado
como una prisión, pero trabajaba como una persona normal, yo estaba a la cabeza
del laboratorio cuando fui liberado y seguí trabajando allí, entonces me casé,
hubo una huelga cuando me liberaron lo que hizo muy difícil seguir trabajando
en el laboratorio. Cuando estaba encerrado tenia un supervisor que decía que
hiciera esto y aquello, entonces cuando me liberaron, tuve que hacer todo por
mi mismo, tuve mucho alboroto, mucho papeleo, mantener la oficina en orden, el
trabajo se ponía cada vez peor.


Mattis: ¿Trabajó
con algún compositor Soviético?


Theremin:
No puedo decir que trabaje con compositores, tuve muchos conocidos los cuales
recuerdo, yo trabajé en una organización y entonces, a veces, trabajé en
proyectos secretos hasta 1966 ó 1967, no estoy muy seguro de ser exacto. Luego
de eso me retiré de una importante organización (KGB), me fui a una pensión entre
1966 y 1967, entonces empecé a buscar un organización donde pudiera trabajar.
EL primer lugar donde fui a trabajar fue el conservatorio de Moscú. Ellos me
dieron una espacio y comencé a trabajar en instrumentos electrónicos musicales
y de danza en el conservatorio, por ese tiempo mi hijas habían crecido, entre 1947 a 1967, ellas ya tenían
20 años.


Terpistone, instrumento musical de danza inventado en los años 20
T
erpistone, instrumento musical de danza inventado en los años 20


Rhythmicon, instrumento musical de percusion inventado en los años 20
Rhythmicon, instrumento musical de percusion inventado en los años 20



<b style="color:rgb(255, 0, 0)">http://www.youtube.com/watch?v=w5qf9O6c20o

Don Leon Theremin presenta y toca uno se sus ultimos modelos de Thereminvox


Mattis:
¿Con qué compositores trabajó?


Theremin:
Colaboré con algunos en el conservatorio, habían reuniones, ¿debo contarle las dificultades que tuve allí?


Lemonine:
No, no es necesario.


Mattis: ¿Con
que compositores usted trabajo allí?


Theremin:
No trabaje con compositores.


Lemonine:
Usted mencionó que tuvo reuniones con compositores.


Theremin:
Con aquellos compositores que habían allí…no quisiera mencionarlos justo ahora
quienes eran, estaba en un laboratorio especial, podíamos hacer cosas
diferentes, en ese tiempo comencé a trabajar en mis aparatos, hice una especie
de Thereminvox. Trabaje nuevamente en mi instrumento, el Terpistone, tuve un estudio
especial para estudiar esos instrumentos, había un joven compositor, (Vladimir)
Smirnov.


Mattis:
¿Hizo algún instrumento nuevo?


Theremin:
si, hice un instrumento nuevo, hubo una situación muy desagradable la cual voy
a contar, allí trabajaba Svishnikov, el director alli…cuando se enteraron en América
que yo estaba trabajando en el conservatorio, un hombre que era reportero del
New York Times fue donde Svishnikov, él dijo “pensábamos que él estaba muerto,
pero ocurre que esta trabajando aquí, me gustaría encontrarme con él, verlo y
averiguar que ha estado haciendo”, entonces Svishnikov me llamó a su oficina y
me habló. Entonces le mostré al hombre el instrumento musical, un buen
Thereminvox que había hecho, y el instrumento para bailar, a él le gustaron muchísimo.
En el periódico…yo tenía un espacio en el conservatorio, Svishnikov tenia un
asistente a cargo de la administración y él no sabia que hacia yo allí.
Entonces pasó un mes después y llegó el periódico, y tenia un articulo de que
Theremin estaba haciendo esto y aquello, instrumentos musicales electrónicos en
el conservatorio, instrumentos para baile, el periódico llegó a manos del
asistente de Svishnikov, un hombre llamado Nuzhin, y así se enteró de que se habían
estado haciendo instrumentos musicales en el conservatorio. Él anunció “la
electricidad no es buena para la música; La electricidad es usada para la Electrocución”,
entonces ordenó que todos los instrumentos fueran removidos del conservatorio,
y Theremin también, y todas esas cosas fueron enviadas a la basura, y de esa
forma no hubieron mas proyectos de ese tipo en el conservatorio.


Mattis:
¿En qué año ocurrió eso?


Theremin:
En los comienzos de 1970, no quiero recordar eso ahora, mejor miremos hacia
delante, 1972 ó 1973, algo así (época correcta 1967)


Mattis:
Ahora usted llegó al festival (Festival de Bourges de música Electroacústica),
¿ Es la primera vez que usted deja la Unión Soviética desde que se fue de América?


Theremin:
La primera vez.


Mattis:
¿Tiene un mensaje, ahora en 1989, que quisiera transmitir al mundo del
occidente?


Theremin: ¡Que
palabras!, yo conocí Occidente muy bien, yo no he estado allá hace mucho
tiempo…sólo aquí he visto algunos de mis amigos, entonces no se a quien
dirigirme y que decir, la única cosa que me gustaría preguntar tal vez a alguna
gente, si me es permitido por el gobierno soviético, si me es permitido
promover mis instrumentos, usted debe tener la impresión de que vine aquí…que
me fue permitido venir aquí. Al parecer no habrá castigo para mi por lo que
usted escriba de todo lo que yo le he contado. Eso espero … veremos que ocurre.
Lo mismo con mi invención. Yo quiero decir que para todo este hecho hay que
seguir el camino de la disciplina, y cuando la gente se pregunte acerca de mi y
lo que este escrito, todo eso esta hecho con responsabilidad. Pero si usted
escribe que yo he dicho algo en contra del gobierno soviético y dice que es mejor trabajar en
cualquier otro lugar, entonces yo tendré dificultades para volver a casa. (risa
irónica)


 


(Fin de la entrevista)


 
Miércoles, 04 Agosto, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  
Entrevista a Theremin | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.
Entrar | Salir | Admin